Certificado de Eficiencia Energética de Edificios (CEEE)

¿Cómo se obtiene el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios?

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo se obtiene el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios (CEEE).

La normativa estatal que regula la realización del Certificado de Eficiencia Energética de los edificios deriva de varias Directivas Europeas que forman parte de las políticas y acciones conjuntas de la Comunidad Europea respecto a la protección del Medio Ambiente bajo la premisa de que

“El sector de la vivienda y de los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe más del 40% del consumo final de energía en la Comunidad”

Directiva 2002/91/CE

En España, los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios se rigen en la actualidad por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿A quién se debe encargar el CEEE?

El propietario/promotor del inmueble (o el representante en el caso de las comunidades de propietarios) es quien tiene la responsabilidad de encargar a un técnico competente la realización del Certificado de Eficiencia Energética.

El CEE se presentará en el Registro del órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma para que tenga plena validez.

En Castilla y León, este órgano competente es el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) cuya sede se ubica en León.

El EREN, una vez completado el registro del CEEE, asignará un número que aparecerá tanto en el Certificado como en la etiqueta energética.

¿Cómo se tramita el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios?

La tramitación de la inscripción en el Registro de un CEEE se debe realizar de forma exclusivamente telemática a través de la aplicación CEREN que la Junta ha habilitado al efecto.

Por lo tanto, para completar este proceso es necesario disponer de una identificación electrónica válida y, además, haber sido dado de alta en un buzón electrónico donde recibir las notificaciones.

El EREN prevé que sea el técnico que emite el Certificado el que actúe en nombre del responsable a la hora de tramitar la inscripción en el registro.

Debemos tener en cuenta que la inscripción de los CEE no es gratuita, sino que es obligatoria la liquidación de unas tasas. La Junta de Castilla y León publica periódicamente el coste de dichas tasas.

Los Certificados Energéticos de los Edificios se deben incorporar al Libro del Edificio, en el caso de que exista, o permanecer en poder del propietario del edificio, o del presidente de la comunidad de propietarios.

También podrán ser consultados por cualquier persona, esta vez sin necesidad de identificación electrónica, a través de la misma aplicación CEREN.

Si necesita un Certificado de Eficiencia Energética de su Edificio (CEEE), nosotros lo realizamos. Contáctenos.

¿Cuándo es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio?