Competencias presidente

Competencias del presidente de una comunidad de propietarios

En el artículo de hoy hablamos de las competencias del presidente de una comunidad de propietarios.

La Ley de propiedad Horizontal (LPH), en su art.13, establece que el presidente es uno de los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios y que «ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.»

Además, salvo que los estatutos o la junta de propietarios hayan establecido que los cargos de secretario y de administrador los desarrollen personas independientes a la figura del presidente, será este último el que deberá desempeñar esas funciones de manera conjunta a las propias de presidente.

Competencias del presidente

En los casos en los que el presidente no asuma las funciones de secretario ni de administrador, y solo desempeñe el cargo de presidente, las funciones y competencias a desarrollar serian:

Ostentar legalmente la representación de la comunidad en los asuntos que la afecten, tanto en juicio como fuera de él. (art.13.3 LPH)

Esta representación que le faculta para ejercitar acciones legales en defensa de los derechos e intereses de la comunidad no implica que el Presidente pueda decidir por sí sólo llevar a cabo este tipo de acción, ya que es la Junta de Propietarios la que debería aprobarlas previamente.

Como parte de esta representación, el presidente también ostenta la capacidad para firmar en los actos de gestión y de administración tales como abrir cuentas corrientes, contratar la prestación de servicios, ejecución de obras y reparaciones, emisión de certificados comunitarios, etc.

Lo habitual es que el presidente cuente con el acuerdo de la junta de propietarios para emprender estas actuaciones, pero hay casos en los que la actuación requerida es urgente y no puede demorarse hasta la realización de una junta, por lo que el presidente actuará para resolver la situación en base a los intereses generales de la comunidad e informará posteriormente a la Junta de las acciones realizadas.

– Convocar y presidir la Junta general ordinaria una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas del ejercicio correspondiente, así como cualquier otro tema que se incluya en la misma. (art 16 LPH)

Además podrá convocar Juntas extraordinarias cuando lo considere conveniente.

También se podrán convocar Juntas extraordinarias cuando sean solicitadas por la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.

El presidente incluirá en el orden del día de la convocatoria todos aquellos temas que considere relevantes para la comunidad, incluyendo también aquellos temas que hayan sido propuestos por escrito por otros propietarios y sean de interés comunitario.

Requerir la inmediata cesación de las posibles actividades prohibidas o perjudiciales que se estén desarrollando en la comunidad. (art.7.2 LPH)

Si la situación persiste tras el requerimiento, y siempre previa autorización de la Junta de propietarios, el presidente podrá presentar la acción de cesación contra el causante de las mismas ante el juzgado.

Exigir judicialmente mediante proceso monitorio el pago de las cuotas adeudadas por los comuneros (art. 21.1 LPH).

Este proceso requerirá siempre de un acuerdo previo en Junta en el que se haya aprobado la liquidación de la deuda.

Firmar el cierre del acta de la reunión junto con el secretario al terminar la junta o dentro de los diez días naturales siguientes (art.19.3 LPH)

Cuando se haya producido la elección de un nuevo presidente durante la Junta, el acta debería ser firmada por quien era presidente al inicio de la misma, es decir, el presidente saliente (ya que es quien la ha convocado y moderado).

Consideramos interesante comentar que el presidente no dispone de «voto de calidad» en las votaciones de la junta de propietarios, es decir, en caso de empate en una votación, su voto vale lo mismo que el del resto de propietarios.

Si no se consigue romper el empate y por lo tanto no se alcanza la mayoría necesaria para validar un acuerdo, el presidente no tiene capacidad adicional para desempatar, y llegado el caso, tendría que ser un juez el que resuelva en equidad (art.17.7 LPH).

Confiamos en que le haya resultado interesante. Para contratar o ampliar información sobre nuestros servicios, contáctenos.

La figura del presidente de una Comunidad de propietarios

Responsabilidad del presidente de una comunidad de propietarios