Plazos del Segundo Dividendo Digital

¿Cuál es el plazo de adaptación del segundo dividendo digital?

En el artículo de hoy hablaremos de cual es el plazo de adaptación del segundo dividendo digital y de como nos afectará como usuarios.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio , el proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza actualmente en la banda de 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas (470-694 MHz), se deberá completar antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo así con el calendario fijado por la Unión Europea.

Como inicio del proceso, en enero de este año se encendieron las primeras emisiones simultáneas con las nuevas frecuencias, y en octubre de 2019 se procederá a encender los últimos transmisores con emisiones simultáneas.

En marzo de 2020 será el fin del despliegue y el apagado de la banda 700MHz para emisiones, mientras que junio será la fecha límite para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en esa franja.

Por lo tanto, hasta junio de 2020, los usuarios tendríamos tiempo para resintonizar los televisores y receptores de TDT, así como para reprogramar las antenas comunitarias. No obstante, desde el Gobierno recomiendan ir preparándolo con tiempo en la medida de los posible para evitar el colapso durante los últimos días.

Para adaptar las antenas comunitarias, se deberá contactar con una empresa instaladora autorizada, que comprobará si se necesita una nueva instalación o basta con reconfigurar el equipo de amplificación del que se disponga. Una vez adaptada la antena de la comunidad, en las viviendas individuales, bastará con resintonizar el televisor.

¿Como afectará a nuestros televisores?

Otra cuestión que nos preguntamos los usuarios es si nuestros televisores tendrán problemas para adaptarse a este segundo dividendo digital, y en principio, ningún televisor o receptor de TDT que este operativo actualmente debería tener problemas para realizar la resintonización.

Además, desde el Gobierno han prometido que esta nueva banda de frecuencias de TDT se mantendrá como mínimo hasta 2030.

A pesar de lo comentado en los párrafos anteriores, hay que tener en cuenta que aunque el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre mantiene sin cambios el número y la oferta de canales de la TDT en las nuevas bandas, también fija el objetivo de que todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023.

Esto se traducirá en que para principios de 2023, todos los televisores que no tengan un receptor de TDT compatible con la alta definición (HDTV) dejarán de ser operativos, ya que todos los canales serán emitidos en alta definición.

Confiamos en que le haya resultado interesante. Para contratar o ampliar información sobre nuestros servicios, contáctenos.

¿Que es el segundo dividendo digital?

¿Hay subvenciones para el segundo dividendo digital?