Certificado de Eficiencia Energética de Edificios (CEEE)

El Certificado de Eficiencia Energética del Edificio: ¿cuándo es obligatorio?

En el artículo de hoy vamos a hablar de cuándo es obligatorio el certificado de Eficiencia Energética del Edificio.

En general, disponer del Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio cuando los inmuebles (edificios, viviendas, locales…) se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario.

El objetivo principal de los Certificados de Eficiencia Energética de los edificios es determinar el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de funcionamiento, así como las emisiones de CO2 que produce.

De esta manera, los compradores y usuarios podrán estar informados de las características energéticas de los inmuebles y podrán valorar y comparar sus prestaciones. Esta comparación se puede realizar de forma muy sencilla a través de la etiqueta energética que forma parte del certificado, que clasifica al inmueble dentro de una escala desde letra G (menos eficiente) a la letra A (más eficiente).

¿Quién tiene la responsabilidad de encargar un CEEE?

El propietario del inmueble (o el promotor en los casos de obras nuevas) es quien tiene la responsabilidad de encargar a un técnico competente la realización Certificado de Eficiencia Energética y también de mostrar la etiqueta energética obtenida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o parte del mismo.

Cuando se esté obligado a obtener el certificado de eficiencia energética de una parte del edificio (por ejemplo, de una vivienda perteneciente a una comunidad de propietarios), se podrá obtener mediante la calificación de la parte en sí misma o del edificio completo. Dicho de otra manera, si ya se dispone del Certificado energético del edificio en su conjunto, éste será suficiente para cumplir con la obligatoriedad de obtenerlo de una de sus partes.

¿Qué validez tiene un CEEE?

Una vez obtenido el Certificado de Eficiencia Energética del edificio, únicamente tendrá plena validez una vez inscrito en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma. La validez máxima de un CEEE es de 10 años.

Sin embargo, dejará de tener validez en el caso de que durante ese plazo de 10 años se hayan realizado reformas importantes que afecten al gasto energético del inmueble (cuando se renueve más del 25% del total de su envolvente exterior, o la totalidad de las instalaciones térmicas o se cambie el tipo de combustible).

Además, podrá proceder voluntariamente a su actualización cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan mejorar la Clasificación Energética.

¿Quién debe realizar la Certificación?

La Certificación de la Eficiencia Energética de un Edificio debe ser realizada por un profesional técnico habilitado para ello que deberá utilizar los procedimientos adecuados, reconocidos e inscritos en el registro adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

Para que un CEEE refleje la realidad de forma objetiva y sea de utilidad será necesaria una visita al inmueble durante la que el técnico deberá tomar todos los datos necesarios para la elaboración del informe y sus cálculos energéticos: dimensiones de las envolventes térmicas (fachadas, medianeras, cubiertas, ventanas, etc.) y sus características, de las instalaciones térmicas y de iluminación, toma de fotografías, determinación de orientaciones…

Si necesita un Certificado de Eficiencia Energética de su Edificio (CEEE), nosotros lo realizamos. Contáctenos.

¿Cómo se obtiene el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios?