Modelos 111 y 190

Los modelos 111 y 190

En el artículo de hoy hablaremos sobre los modelos 111 y 190, que son los modelos tributarios que las comunidades de propietarios deberán presentar cuando tengan obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta del IRPF, aun cuando no realicen actividad empresarial o profesional.

Las comunidades de propietarios tendrán la obligación de practicar la correspondiente retención y de ingresarla en concepto de pago a cuenta del IRPF en aquellos casos en los que tengan empleados contratados (conserje, jardinero, socorrista, etc.), o cuando contratan los servicios de profesionales independientes (arquitecto, abogado, etc.) o empresarios que facturan con su correspondiente retención.

En estos casos tendrá la obligación de presentar el correspondiente modelo 111 y liquidar esas retenciones en la Hacienda Pública cada trimestre, además de recogerlo todo en el modelo 190 anualmente.

El modelo 111

El modelo 111 es la autoliquidación trimestral que deberán presentar aquellas comunidades que hayan satisfecho en el trimestre anterior alguna renta sometida a retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Se puede realizar su presentación durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural anterior.

Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

Para realizar el pago de la autoliqidación podemos optar por hacerlo directamente en la entidad bancaria, la cual nos facilitará el código NRC correspondiente al ingreso tributario que hemos realizado, o bien mediante domiciliación bancaria.

En caso de optar por la domiciliación hay que recordar que el plazo de presentación del modelo se reduce en 5 días, es decir, si el plazo finaliza el día 20, para poder domiciliarlo, deberemos presentarlo como fecha tope el día 15.

El cargo en cuenta del importe de la domiciliación se realizará el último día hábil del plazo voluntario de ingreso.

El modelo 190

El modelo190 es la declaración informativa que va asociada a las autoliquidaciones previas efectuadas mediante el modelo 111 y sirve para comunicar a la Agencia Tributaria el resumen anual sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF practicados por la comunidad.

El plazo de presentación de este modelo informativo será del 1 al 31 de enero, y contendrá el resumen de todas las retenciones a cuenta practicadas el año natural anterior.

Su presentación lleva implícita la elaboración de los correspondientes certificados de retenciones, que deben ser facilitados a los interesados objeto de las retenciones practicadas para que puedan incluirlo en sus correspondientes declaraciones personales de IRPF.

Confiamos en que le haya resultado interesante. Para contratar o ampliar información sobre nuestros servicios, contáctenos.