Modelos 303 y 390

Los modelos 303 y 390

En el artículo de hoy hablaremos sobre los modelos 303 y 390, que son los modelos tributarios que las comunidades de propietarios deberán presentar cuando obtengan ingresos que provengan de actividades sujetas al impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Qué Comunidades de Propietarios tienen la obligación de presentar los modelos 303 y 390?

Gran parte de las comunidades de propietarios limitan su actividad a la adquisición de los bienes y servicios necesarios para su buen funcionamiento, por lo que tendrán la condición de consumidores finales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, y por lo tanto, no tendrán obligación de presentar estos modelos.

Sin embargo, hay comunidades de propietarios que desarrollan actividades a título oneroso por las cuales adquieren la condición de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que les confiere la condición de sujetos pasivos del Impuesto y, por lo tanto, la obligación de presentar la declaración del IVA.

En estos casos tendrán la obligación de presentar el modelo 303 y liquidar el IVA correspondiente en la Hacienda Pública cada trimestre, además de recogerlo todo en la declaración-resumen anual mediante el modelo 390.

¿Se declaran todos los alquileres?

Cuando una comunidad alquila a un particular un inmueble que se destina para su uso exclusivo como vivienda, este alquiler estará exento del IVA (art. 20 Ley 37/1992), por lo que no será susceptible de incluirse en la declaración.

El resto de alquileres o cesiones de zonas o elementos comunes que realice la comunidad y que no estén destinados a uso exclusivo de vivienda estarán sujetos y no exentos de IVA, quedando gravados al tipo impositivo general del 21 por ciento.

Por ejemplo, aquellas comunidades que tengan alquilados locales comerciales, plazas de garaje, la fachada para publicidad o la cubierta para la instalación de antenas de telecomunicaciones, tendrán la obligación de repercutir el IVA, presentar la autoliquidación correspondiente y realizar el ingreso del tributo.

¿Puede la Comunidad de Propietarios deducirse el IVA?

Tal como hemos comentado, las comunidades de propietarios que limitan su actividad a la adquisición de los bienes y servicios necesarios para su buen funcionamiento, tendrán la condición de consumidores finales a efectos del IVA, y por lo tanto, no cabe la posibilidad de deducción.

Sin embargo, aquellas comunidades que realicen actividad económica, ostentando por ello la condición de sujetos pasivos del impuesto por obtener ingresos provenientes de actividades sujetas al impuesto sobre el Valor Añadido, si que tendrán la posibilidad de deducir el IVA soportado por aquellas actuaciones relacionadas directa y exclusivamente con la obtención de dichos ingresos.

Por ejemplo, en el caso de que se tuvieran que realizar obras para adecuar la azotea para la colocación de una antena de telecomunicaciones o una valla publicitaría, o instalar focos de iluminación o anclajes en la fachada para la publicidad, podrían deducirse el IVA soportado de estas actuaciones, siempre que las facturas fuesen a nombre de la Comunidad de Propietarios.

No se podrán deducir las cuotas del Impuesto soportadas en la adquisición de bienes y servicios no relacionados con la actividad empresarial o profesional fuente de dichos ingresos.

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es la autoliquidación trimestral que deberán presentar y liquidar aquellas comunidades que hayan desarrollado alguna actividad a titulo oneroso sujeta a IVA en el trimestre anterior.

La presentación de las tres primeras autoliquidaciones se realizará del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio y octubre), y la autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.

En caso de optar por la domiciliación para el pago de la autoliqudación, hay que recordar que el plazo de presentación del modelo se reduce en 5 días, es decir, si el plazo finaliza el día 20, para poder domiciliarlo, deberemos presentarlo como fecha tope el día 15.

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es la declaración informativa que va asociada a las autoliquidaciones previas efectuadas mediante el modelo 303 y contendrá las operaciones realizadas por la comunidad de propietarios a lo largo del año natural relativas a la liquidación del IVA.

El plazo de presentación para el modelo 390 de declaración-resumen anual será del 1 al 30 del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración..

Confiamos en que le haya resultado interesante. Para contratar o ampliar información sobre nuestros servicios, contáctenos

El modelo 347

Los modelos 111 y 190