Obligaciones fiscales

Obligaciones fiscales de una Comunidad de Propietarios

En el artículo de hoy hablaremos sobre las obligaciones fiscales de una Comunidad de Propietarios y de los modelos tributarios que podrían tener la obligación de presentar.

Las Comunidades de Propietarios, aunque carecen de personalidad jurídica y en muchos casos no realizan actividades profesionales ni empresariales, sí tienen la condición de obligados tributarios, tal como establece el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria.

Como obligados tributarios han de cumplir una serie de obligaciones tributarias formales, tales como contar con un número de identificación fiscal (NIF) o presentar declaraciones y autoliquidaciones de impuestos.

Debemos recordar que en cumplimiento de la Ley 39/2015, desde 2016, las Comunidades de Propietarios están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, por lo que deberían disponer de su correspondiente certificado electrónico.

¿Qué modelos puede tener obligación de presentar una comunidad de propietarios?

Podemos encontrarnos en la obligación de presentar distintos modelos tributarios dependiendo de la casuística particular de cada comunidad y de las operaciones que realice durante el año.

Modelo 036

Como ya hemos comentado, las comunidades de propietarios tienen la condición de obligados tributarios, e independientemente de que vayan o no a realizar actividades empresariales o profesionales, deberán disponer de un número de identificación fiscal (NIF).

Para la obtención del NIF, las comunidades deberán presentar el modelo 036 de declaración censal.

Modelos 111 y 190

Son los modelos que las comunidades de propietarios deberán presentar cuando tengan obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta del IRPF, aun cuando no realicen actividad empresarial o profesional.

Por ejemplo, se encontrarán en esta situación aquellas comunidades que tengan contratado personal propio (conserje, socorrista, etc.) o que hayan pagado por los servicios de profesionales o empresarios que facturan con su correspondiente retención (abogado, arquitecto, etc.)

En estos casos se deben presentar y liquidar las correspondientes autoliquidaciones trimestrales mediante el modelo 111, y también se deberá presentar una declaración con el resumen anual mediante el modelo 190.

El modelo trimestral se deberá presentar entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero (mes siguiente al periodo de la liquidación), mientras que el plazo para presentar el resumen anual sera del 1 al 31 de enero.

Modelo 347

Este modelo es una declaración informativa anual que las comunidades tendrán obligación de presentar cuando hayan realizado adquisiciones de bienes o servicios con un mismo proveedor que superen los 3.005,06 € en cómputo anual (excluyendo las de suministro de agua, luz, combustible y los seguros comunitarios).

La presentación del modelo 347 se realizará durante el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año anterior.

Modelo 184

Las comunidades de propietarios pueden tener distintas fuentes de ingresos, tales como el alquiler de locales o zonas comunes, la obtención de subvenciones o ayudas públicas, etc.

El modelo 184 es una declaración informativa anual que sirve para que las comunidades de propietarios, que son entidades en régimen de atribución de rentas, comuniquen a la Agencia Tributaria la obtención de rentas que hayan supuesto en su totalidad ingresos de más de 3.000€ durante el año anterior.

En esta declaración se deberá identificar a cada miembro de la comunidad y especificar las cantidades que se atribuyen a cada uno de ellos según el coeficiente de reparto que le corresponda para dichas rentas.

Al ser entidades en régimen de atribución de rentas, todos los ingresos que haya obtenido la comunidad, generen o no obligación de presentar el modelo 184, deben ser declarados por los propietarios en la proporción que les corresponda dentro de su declaración particular de IRPF.

Los últimos años, el plazo de presentación de este modelo informativo esta siendo del 1 al 31 de enero de cada año, en relación con las rentas obtenidas por la entidad y las rentas atribuibles a cada uno de sus miembros durante el año anterior.

Modelos 303 y 390

Son los modelos que tendrán que presentar aquellas comunidades de propietarios que obtengan ingresos que provengan de actividades sujetas al impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En estos casos se deben presentar y liquidar las correspondientes autoliquidaciones trimestrales mediante el modelo 303, y también se deberá presentar una declaración anual mediante el modelo 390.

Las comunidades tendrán que tributar, por ejemplo, por los ingresos que obtengan por los alquileres de un local, de la cubierta para la colocación de antenas de telecomunicaciones, de la fachada para la colocación de publicidad, etc.

Estarán exentas cuando el alquiler sea de un inmueble comunitario arrendado a un particular para su uso exclusivo como vivienda.

La presentación mediante el modelo 303 de las tres primeras autoliquidaciones se realizará del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio y octubre), y la autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero del año siguiente.

El plazo de presentación para el modelo 390 de declaración-resumen anual será del 1 al 30 de enero.

No cumplir con estas obligaciones fiscales, puede suponer la imposición de sanciones, aparte de pagar los tributos no declarados y los intereses que se hayan generado.

Hay que tener en cuenta que las normativas fiscales cambian a menudo y por este motivo es conveniente consultar las disposiciones vigentes en cada momento.

Confiamos en que le haya resultado interesante. Para contratar o ampliar información sobre nuestros servicios, contáctenos.