El Segundo Dividendo Digital

¿Qué es el segundo dividendo digital?

En el artículo de hoy vamos a hablar de lo que es el segundo dividendo digital y sus implicaciones.

El segundo dividendo digital supondrá la liberación de la banda de los 700 MHz, actualmente utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que pueda ponerse a disposición de los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G.

Esta liberación obligará a otra resintonización de los canales del televisor y a recolocar las antenas colectivas e individuales de 15 millones de hogares antes de junio de 2020.

El proceso efectivo de migración de los servicios de TDT de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020, siendo este es el plazo que tendremos para adaptar la instalación y resintonizar nuestra TDT.

¿Habrá ayudas para la adaptación al segundo dividendo digital?

El Gobierno prevé facilitar compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda 700 MHz.

Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, desveló a finales de 2018 que el Gobierno tiene previsto conceder ayudas a las comunidades de vecinos de cara a la nueva reantenización de la TDT, y que aún era pronto para determinar la cuantía económica de estas ayudas, ya que dependerán de los Presupuestos del año 2019, y a la vez que reconoció que le gustaría que fueran similares al anterior Dividendo Digital.

En este sentido, Pedro Alonso Manjón, subdirector general de redes y operadores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado, anunció en una mesa redonda organizada en 2018, que la redacción del Plan Técnico estaba muy avanzada y que habría ayudas para las comunidades de propietarios, que se tramitarán a través de de la entidad pública Red.es.

En los Presupuestos Generales del Estado 2019, pendientes de aprobación, el Gobierno destina 50 millones a ayudas para resintonizar la TDT.

¿Qué implicaciones puede tener para los usuarios?

En declaraciones a la agencia Europa Press, el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, Miguel Ángel García Argüelles, señala que el coste de la adaptación de edificios para que los ciudadanos puedan tener acceso a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en este segundo dividendo digital oscilará entre los 100 y los 600 euros, en función del tipo de tecnología empleada (central o monocanal) y del tipo de instalación existente.

El nuevo dividendo digital, probablemente no solo implicará tener que volver a llamar al antenista y reprogramar los canales del televisor, sino que puede requerir el cambio de los propios televisores, conclusión que se extrae del informe sobre las actuaciones necesarias para la liberación del segundo dividendo digital en condiciones óptimas de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en el que podemos leer:

«dado el impacto que la migración hacia nuevas formas de recepción de la televisión digital puede tener sobre el equipamiento disponible a nivel de usuario, se considera conveniente la introducción desde una fase temprana de medidas de estímulo destinadas a costear la adaptación de las instalaciones de recepción, así como la renovación de los equipos de televisión domésticos (dada la necesidad de modernizar el parque disponible y adaptarlo en su caso a las nuevas tecnologías DVB-T2)…».

Parece que no tendremos que esperar demasiado tiempo para ir conociendo la repercusión real de este Segundo Dividendo Digital.

Si quiere ampliar la información, contáctenos.

¿Hay subvenciones para el segundo dividendo digital?

¿Cuál es el plazo de adaptación del segundo dividendo digital?