La Inspección Técnica de Edificios (ITE)

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

En el artículo de hoy hablamos de lo qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y de como y cuando debe realizarse.

El informe de Inspección Técnica de Edificios tiene por objeto, de forma periódica, evaluar el estado de conservación de los edificios y determinar las obras o trabajos de mantenimiento precisos, en su caso, para cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, de salubridad o de habitabilidad, entre otras.

¿Es obligatoria la Inspección Técnica de Edificios?

Esta inspección es obligatoria y debe realizarse por profesionales cualificados, en ejercicio y debidamente colegiados que garanticen la estabilidad y seguridad de los inmuebles.

La obligación de someter los edificios a inspección técnica corresponde a sus propietarios.

En los edificios sometidos a régimen de propiedad horizontal, la obligación recae sobre la comunidad de propietarios siempre que la ITE se realice para la totalidad del edificio o edificios que formen su ámbito.

Los edificios deben someterse a una primera ITE dentro del año natural siguiente a aquel en que se cumplan 40 años desde su fecha de terminación o de rehabilitación integral. Posteriormente, deberán someterse a sucesivas inspecciones cuando se cumplan 10 años desde la anterior inspección.

¿Qué ocurre si no disponemos de la ITE?

Según el Art. 318 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, cuando los propietarios no acrediten la realización de la inspección en el plazo correspondiente, el Ayuntamiento podrá requerirles para hacerlo dentro de un plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual podrá realizar la inspección de oficio, a costa de los propietarios.

En el ámbito de Castilla y León, la ITE es obligatoria para:

  • todos los edificios en los municipios con población superior a 20.000 habitantes;
  • todos los edificios en los municipios con población superior a 5.000 habitantes si forman parte de un área funcional estable según la Ley 9/2014;
  • los bloques de viviendas en los municipios con población superior a 5.000 habitantes;
  • los bloques de viviendas en los municipios con población entre 2.000 y 5.000 habitantes si cuentan con Plan General de Ordenación Urbana o si forman parte de un área funcional estable según la Ley 9/2014;

¿Cómo se tramita la ITE?

La tramitación de la Inspección Técnica de Edificios depende de cada Ayuntamiento, los cuales deben establecer mediante ordenanzas los procedimientos para que los propietarios puedan cumplir sus obligaciones al respecto y crear un registro de edificios que pueda ser consultado por los ciudadanos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Valladolid publicó el pasado mes de enero de 2019 la nueva Ordenanza Municipal reguladora del procedimiento de presentación de la inspección técnica de edificaciones.

En esta Ordenanza se especifica que la tramitación de cada inspección y su registro debe realizarse con independencia de su resultado. En caso de deficiencias, la exigencia del cumplimiento de los deberes exigibles a los propietarios se realizará con una tramitación aparte.

También concreta que toda ITE que se presente en el Ayuntamiento será incorporada a las correspondientes bases de datos municipales y al Registro de Informes de Inspección Técnica de Edificios de Castilla y León.

Es interesante tener en cuenta que la Junta de Castilla y León ha venido convocando periódicamente una línea de subvenciones para la realización de la ITE con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50% de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe.

Para optar a estas subvenciones, el informe de la ITE deberá haber sido emitido y presentado ante el correspondiente Ayuntamiento con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Si necesita un Informe de Inspección Técnica de su Edificio (ITE), nosotros lo realizamos. Contáctenos.