¿Qué pasa con las medidas en materia de vivienda y alquiler del 2018?

¿Qué pasa con las medidas en materia de vivienda y alquiler del 2018?

En el artículo de hoy hablamos de lo que pasa con las medidas en materia de vivienda y alquiler del 2018 después de no ser convalidadas por el Congreso.

El pasado 19 de diciembre de 2018 entró en vigor el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler, que contemplaba importantes reformas en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda y medidas de reforma del régimen de propiedad horizontal.

Dada la naturaleza provisional de todo Real Decreto Ley, esta norma jurídica debía convalidarse por el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de treinta días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, conforme al artículo 86 de la Constitución Española.

El Pleno del Congreso de los Diputados, con fecha 22 de enero de 2019, no ha convalidado el Real Decreto ley, quedando derogado automáticamente.

Esto deja sin efecto todo su contenido, es decir que quedarán ANULADAS todas las modificaciones que el Real Decreto-ley introdujo, quedando las leyes afectadas igual que estaban antes de su entrada en vigor.

¿Son validos los acuerdos realizados durante su vigencia?

Ahora la cuestión es reflexionar sobre los efectos jurídicos de esa “derogación”, respecto a lo cual, la mayor parte del sector entiende que la derogación no tiene efectos “ex tunc”, sino solo “ex nunc”, manteniéndose la validez de la ley durante su periodo de vigencia.

Por ello, todos los actos realizados a su amparo son válidos, en aras de garantizar la seguridad jurídica.

En consecuencia, las acciones realizadas a su amparo en los poco más de treinta días comprendidos desde el 19 de diciembre de 2018 hasta el 22 de enero de 2019, deben acogerse a lo que dispone ese Real Decreto-Ley 21/2018.

Si quiere ampliar la información, contáctenos.