Qué podemos hacer para incluir limitaciones al alquiler turístico

¿Qué podemos hacer para incluir limitaciones al alquiler turístico?

En el artículo de hoy hablamos de lo que podemos hacer para incluir limitaciones al alquiler turístico en una comunidad de propietarios.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, desde el 6 de marzo de 2019, las comunidades de propietarios han sido legitimadas para incluir limitaciones al alquiler turístico al amparo del art.17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Ahora se nos plantea la duda de cual es el proceso que debemos seguir para formalizar la inclusión de estas limitaciones y que surtan el efecto deseado.

¿Qué proceso podemos seguir para incluir las limitaciones al alquiler turístico?

A continuación indicamos una serie de pautas que pueden resultar útiles y ayudar a que la inclusión de las limitaciones al alquiler vacacional cumplan con el aspecto formal:

– En primer lugar se debe confeccionar un listado que recoja las normas que queremos proponer para su aprobación, asegurándonos de que estas normas sean ajustadas a derecho de manera que no supongan la supresión o menoscabo del derecho a la propiedad que otorga la Constitución al propietario para evitar posteriores impugnaciones judiciales.

Introducir en el orden del día de la convocatoria de la Junta de Propietarios un punto para la fijación de normas de régimen interno destinadas a regular el alquiler vacacional, acompañado del listado de las normas que se proponen, incluyendo la advertencia de que se podrán adicionar otras normas a propuesta de los vecinos durante el transcurso de la reunión.

Debatir y votar en la Junta si se quieren aprobar unas normas de régimen interno a este respecto, y a continuación debatir y votar cada una de las normas propuestas, que deberán ser aprobadas finalmente por una mayoría cualificada de 3/5 de propietarios y cuotas.

– Después la Junta de Propietarios, se redactará el acta en el que se incluirá el resultado de las votaciones, indicando cuales de las normas propuestas han sido inicialmente aprobadas alcanzado la mayoría simple en Junta (si no se ha alcanzado directamente la doble mayoría de 3/5 del total de propietarios). Este acta sera notificado a todos los propietarios.

– Al ser votaciones sujetas al «voto presunto» del ausente, implica que además de obtener la mayoría simple de los presentes en Junta, se deberá esperar 30 días naturales para que los ausentes, convenientemente notificados, puedan expresar su intención de voto, y transcurridos los 30 días se debe volver a hacer el recuento de votos de manera que quedarán definitivamente aprobadas aquellas propuestas que alcancen el quórum de 3/5 de propietarios y cuotas.

– Finalmente se redactará una diligencia al acta reflejando el recuento final con el sentido de voto correspondiente a los ausentes y la aprobación o no por mayoría de 3/5 de propietarios y cuotas de los acuerdos sujetos a este «voto presunto», y se notifica a todos los propietarios.

– Además, si queremos que estos acuerdos afecten a terceros adquirentes después del acuerdo, se deberá realizar su inscripción en el registro de la propiedad, y así contar con la correspondiente publicidad registral de los acuerdos adoptados respecto a las medidas de limitación o condiciones del destino a alquiler turístico.

Si quiere ampliar la información, contáctenos.

¿Podemos limitar el uso de viviendas para alquiler turístico?