Responsabilidad presidente

Responsabilidad del presidente de una comunidad de propietarios

En el artículo de hoy hablamos de la responsabilidad del presidente de una comunidad de propietarios.

No hay que olvidar que el presidente debe responder de su gestión ante la Junta de propietarios.

Por lo tanto, cuando haya actuado de forma negligente o unilateral, extralimitándose en sus funciones y perjudicando los intereses generales de la comunidad, se le podrán pedir responsabilidades por dichas actuaciones.

Llegado el caso, se le podría exigir responsabilidad civil, e incluso penal, en función del tipo de actuación realizada.

Esta responsabilidad puede derivar, aparte de en la destitución del cargo, en una indemnización económica para afrontar los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad por su actuación.

Consideramos importante recordar que cuando un propietario es nombrado presidente y no ha optado por solicitar su relevo ante un juez, y simplemente se limita a desatender las obligaciones que conlleva el cargo, llegado el caso, podría tener que responder personalmente de la responsabilidad derivada de su inacción.

Responsabilidad civil.

La responsabilidad civil deriva del incumplimiento, o del cumplimiento sin la debida diligencia, de los deberes implícitos en el ejercicio del cargo.

Un ejemplo podría ser que el presidente diese de baja el seguro comunitario por su cuenta sin haber contratado otro y que, durante este periodo en el que no existe cobertura de seguro, se produzca un siniestro que ocasione daños (por ejemplo, la rotura de una tubería comunitaria).

En esta situación, la comunidad podría reclamar responsabilidad civil al presidente por los daños ocasionados.

Otro ejemplo sería que el presidente, extralimitándose en sus funciones, hubiera firmado un contrato con un tercero sin conocimiento ni aprobación de la Junta, y que la Junta lo rechace cuando tiene conocimiento del mismo.

Hay que recordar que aunque la Junta lo haya desautorizado internamente, el contrato firmado por el presidente frente a un tercero sigue teniendo validez y vincula a la comunidad, por lo que su incumplimiento podría derivar en una indemnización que deberá pagar la comunidad.

La comunidad podría reclamar al presidente la correspondiente responsabilidad civil por dicha indemnización.

Responsabilidad penal

En determinados casos también se le podría exigir responsabilidad penal, para lo cual la acción realizada debería estar tipificada en el Código Penal. Ejemplos de esta situación podrían ser:

Apropiación indebida (art. 253 del CP). Nos encontraríamos ante esta situación en el caso de que el presidente haya dispuesto de fondos procedentes de la cuenta de la comunidad con ánimo de obtener un enriquecimiento ilícito para él o para un tercero.

Administración desleal (art. 252 del CP). Nos encontraríamos en esta situación cuando el presidente, excediéndose en sus funciones, haya causado un perjuicio probado al patrimonio de la comunidad, no siendo preciso probar que se haya producido un incremento en el patrimonio del presidente como consecuencia de la gestión desleal.

Confiamos en que le haya resultado interesante. Para contratar o ampliar información sobre nuestros servicios, contáctenos.

La figura del presidente de una Comunidad de propietarios

Competencias del presidente de una comunidad de propietarios